lunes, 25 de febrero de 2008

La Optometría en Chile.

Ya a esta altura, la mayoría de ustedes estarán informados del proyecto de ley ingresado a la cámara de diputados referente a la implementación en Chile de la Profesión de Optómetra u Optometrista.

Para quienes aún no están enterados les dejo acá la nota de prensa y la página desde donde descargar el proyecto in extenso, ahí podrán buscar el proyecto por cualquiera de estas carácteristicas:
_________________________________________________________________
N° Boletín:
5684-11

Título:
Modifica el Código Sanitario con el objeto de permitir la existencia de la profesión de optómetra.

Fecha de Ingreso:
Jueves 3 de Enero, 2008

_______________________________________________________________

Bueno, luego de haber revisado el texto podrán darse cuenta que el campo profesional del Tecnólogo Médico se ve severamente amenazado.

Hasta hace un tiempo atrás, muchos de los actores de esta temática centraban la discusión en el punto de la refracción, pero la función del optómetra va mucho más allá que la acción de recetar lentes, participa activamente en las atenciones primarias, secundarias y terciarias, realiza las funciones de prevención, promoción y rehabilitación de la salud a través de screening, examenes complementarios, tratamientos y recetando tanto lentes como farmacos de polo anterior (entiendase que esto es todo hipotético y supeditado al destino que tenga la tramitación de este proyecto de ley).

Cabe entonces preguntarse ¿cúal es nuestro destino profesional de llegar a puerto la ley tal y como está planteada hoy?. Al parecer no es tan simple como decir hago un curso y me valido como optómetra, porque hay un trasfondo importante en este tema y este es el que la ley estaría practicamente homologando las profesiones de Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y la de óptico -Contactólogo. Evidentemente hay una diferencia profunda en lo relativo a las mallas curriculares de ambas profesiones (haciendo la salvedad que la formación de ópticos hace muy pocos años tiene carácter Universitario y antes de eso, se exigía demostrar una experiencia de trabajo técnico en una óptica más un examen ante el colegio de ópticos). La creación de una carrera de optómetra tendría que pasar definitivamente por un estudio por parte del Ministerio de Educación en la cual los conocimientos adquiridos por ese eventual profesional tendrían que abarcar la formación del Tecnólogo Médico y además todos los temas técnicos inherentes a la función del óptico-contactólogo, lo cual por lógica tendría que ser mayor a los cinco años que hoy exije la correcta formación de un Tecnólogo Médico Licenciado.

Es imprescindible que todos estemos atentos, receptivos y participativos en lo referente a la defensa de nuestros intereses profesionales y evitar que nuestro campo laboral se vea vulnerado. El Colegio Profesional de nuestra orden debe liderar esta defensa a través del departamento de la especialidad y la Presidencia nacional. No obstante aquello, las organizaciones tales como la sociedad científica, los núcleos regionales y otros afines deben ser informados y consultados respecto de las resoluciones y alcances de esta temática, pues es algo que nos afecta globalmente y no sólo a aquellos de "un lado" o "el otro" como lamentablemente nos hemos divido en los últimos años. Hoy nos vemos enfrentados a un escenario que nos impone reunirnos y velar en conjunto por el bien común de nuestra profesión, de los futuros egresados y por sobre todo de la población objeto de nuestros esfuerzos, la población con dificultades visuales de Chile.

Es RESPONSABILIDAD de cada uno de nosotros no permanecer impavidos ante esta realidad, debemos estar informados y dispuestos a participar de los llamados que nuestro Colegio realice a prestar información o acción.

Atte


TM. Ricardo Maragaño M.

Se les invita también a participar en el foro de tmo.cl para discutir este tema.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que ya el nombre de Optómetra es errado. Optometría es una palabra muy amplia, que trasciende más alla de la refracción clínica, como muy bien expuso Ricardo. Es cosa de averiguar el trabajo que realiza un Optómetra Inglés, que dista mucho de lo que pretenden hacer los ópticos contactólogos, puesto que además de refraccíonar, diagnostican y tratan patologías oculares, lo que hoy en día el Tecnólogo Médico no lo realiza y menos el Óptico.
Me parece muy cierto lo que dice Ricardo, nuestro campo laboral se puede ver seriamente afectado si este proyecto de ley se llevara a cabo, más allá de que algunos esten de acuerdo o no con la refracción clínica realizada por Tecnólogos Médicos. Creo que al realizar esta fusión de Tecnólogos Médicos con Ópticos contactólogos, en este proyecto de ley, sería el primer paso para compartir nuestras competencias con ellos. No me gustaría saber que en un par de años más un Óptico haga estudios de estrabismo o un estudio de glaucoma.
Espero que los Tecnólogos Médicos tomemos conciencia de aquello, defendamos nuestra profesión por un mejor futuro de los que estamos y de los que vendrán.

TM. Rolando Silva J.

Anónimo dijo...

Pienso que si la ley llegase algun día a aprobarse, se ampliaría nuestro campo laboral y podríamos con ello disminuir la cesantía "encubierta" que existe con los colegas recien recibidos de las diferentes universidades que dictan la mención (tema para otro comentario)
Ejerzo desde el año 1977, egresé de la Universidad de Chile y desde entonces que vengo escuchando la posibilidad de que nosotros podríamos ser optometras, pero nunca esto ha sido posible por circunstancias que todos conocemos y que somos responsables. Hoy esa posibilidad se ve más cercana, gracias a otra instancia, me refiero al Colegio de Opticos, y debemos apoyarlos, porque debemos unirnos para lograr un objetivo que de otra manera nunca lo lograremos. Posteriormente y como dice el refrán "en el camino se arregla la carga".Además los tecnologos médicos estamos mucho mejor preparados para ser optometras y esto nos da la confianza para no tener miedo al futuro.

Luis Patricio Armijo Escárate
12/4/2008

TM.Maragaño dijo...

Estimado colega Armijo, no se si Ud. ha leído el proyecto de ley completo, pero en el proyecto presentado no son los Tecnólogos Médicos los llamados a realizar la refracción. Si el proyecto de ley se llegase a aprobar, tanto Tecnólogos Médicos como optico-contactólogos estarán autorizados a realizar esta labor durante el periodo de siete años, tras los cuales quedan inhabilitados de realizarla dejando finalmente en manos de los optometristas esta labor. Dicho de otro modo, si una persona tiene interés en dar lentes, no ingresará a una escuela de Tecnología Médica sino a una de Optometría.
Si Ud. lee analiticamente el proyecto (puede descargarlo de tmo.cl), se dará cuenta que lejos de ser beneficiosa para nuestro grupo profesional es una amenaza a nuestro campo laboral, porque el Optómetra a parte de realizar acciones que hoy son propias del Médico oftalmólogo como son la refracción o la farmacología de polo anterior, se insertan en la atención primaria en las labores de screening oftalmológico y realizan acciones de seguimiento y examenes complementarios, es decir se trata de un profesional con las mismas áreas de acción del Tecnólogo Médico más otras acciones del Médico Oftalmólogo.
Como corolario y tomando su afirmación inicial, creo que de aprobarse el proyecto de ley, nuestro campo laboral se vería aún más saturado y los colegas de las futuras generaciones tendrán más dificultades para su ejercicio profesional y creo que ese debe ser nuestro interés en este proyecto de ley. Se debe luchar por una inserción real del Tecnólogo Médico en la atención primaria, los planes pilotos presentados por SOCHIOF al ministerio de salud, demostraron que la inserción del Tecnólogo Médico en atención primaria a través de la creación de cargos en los consultorios colabora eficientemente en la disminución de las listas de espera de atención visual.

TM.Ricardo Maragaño M.

Anónimo dijo...

Presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos, señaló que se aprobó un proyecto de ley que entrega la facultad de prescribir ayudas y técnicas a profesionales de la salud que no sean médicos.

Sin embargo, en el caso de los lentes, sólo podrán recetar algunos tipos de estos implementos, ya que cuando se trate de patologías, será necesaria que la prescripción sea entregada por un médico oftalmólogo.

La comisión modificó sustantivamente el proyecto de ley sobre optómetras y lo despachó a la Sala. El texto legal, que en su origen sólo autorizaba la profesión de optómetra, permitirá ahora que los tecnólogos médicos y otros "profesionales de colaboración médica" puedan recetar ciertas ayudas técnicas como lentes, rodilleras o sillas de ruedas.

Con ello "queda abierto que el Ministerio de Salud pueda regular cuáles van a ser estos profesionales en cualquier área, incluyendo la oftalmología", dijo el parlamentario, quien aclaró que dichos profesionales no podrán expedir recetas para medicamentos.

La moción original fue presentada por las diputadas Karla Rubilar, María Angélica Cristi, Ximena Valcarce y los diputados Juan Lobos, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Marco Núñez, Fulvio Rossi y Roberto Sepúlveda

Envio esta información para que los colegas directivos de la especialidad se interioricen al respecto y logremos con esto ampliar nuestro campo de acción.
Luis Patricio Armijo E.
1/8/2008

TM.Maragaño dijo...

Estimado Patricio, la modificación que se ha publicado en la página de la Cámara de Diputados se produce tras largos debates realizados en la comisión de salud por parte de representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos, Sochiof, Colegio de ópticos, Sociedad Científica, Ministerio de salud y los propios Diputados...lo que se aprobó dista de la idea del proyecto original, los Directivos de la especialidad sí estamos interiorizados de este tema, no crea que estas modificaciones se han producido por generación espontánea.

Anónimo dijo...

Indudablemente que ello no se produce por generación espontanea, pero los tecnólogos de la especialidad no tenemos una bola de cristal en nuestra oficina para saber de aquello. En sintesis nos falta información y comunicación.
Luis Patricio Armijo Escárate
5/8/2008

TM.Maragaño dijo...

Estimado colega: es justamente por eso que se aboga porque los colegas estén organizados e inscritos en el Colegio de TEcnólogos Médicos, dado que esa entidad es la que nos representa en el aspecto gremial y es la que ha sido invitada a la discusión de este tema. La Sociedad científica ha sido invitada a colaborar y lo hemos hecho con mucho gusto. A trevés de mail y en una sección de socios en nuestra página hemos tratado de mantener lo mejor informado posible a nuestros socios...es necesario que los colegas se adhieran al colegio para darle más fuerza y requerir este tipo de información.
Saludos y gracias por su activa participación en el blog...esta es justamente la idea: discutir temas de interés y a la vez poder ir dando informaciones....