viernes, 4 de enero de 2008

Una idea interesante...

(originalmente publicado en blog de tecmed.cl)


Por estos días se escucha en las tandas publicitarias de las radios un inserto del colegio de periodistas de Chile.
El inserto coloca datos duros respecto del número de escuelas que imparten la carrera de periodismo, el número de egresados anuales y la realidad del trabajo del periodista hoy.
Mucho hemos discutido en este espacio de la libertad de las Universidades de abrir carreras, sedes,menciones, cupos, etc. a su libre arbitrio. Hemos asistido a la gran polémica de la carrera de criminalística en UTEM y vemos como cada año nuevas Universidades imparten también la carrera de Tecnología Médica.
En algunas especialidades como la de oftalmología, hemos sabido de Universidades que abren una sede en la cual su planta docente está constituida exclusivamente por colegas con menos de dos años de experiencia clínica, futuros colegas que están a seis meses de ir a su internado y desconocen materias básicas de nuestra formación; otra Universidad donde la planta docente para la especialidad la constituyen solamente dos colegas y no tiene asegurando campo clínico, etc. Las Universidades privadas tampoco escapan a esta realidad y hay varios ejemplos de apertura de mención sin los requisitos básicos de docentes o campos clínicos.
Seamos realistas, como alumno uno puede haber sido una lumbrera y egresar con un promedio de 7.0, pero sin experiencia clínica no estamos capacitados para enseñar y traspasar experiencia, si no, ¿para qué son los profesores?, ¿por qué no somos todos autodidactas y aprendemos de los libros?
Parece entonces una buena idea la planteada por el colegio de Periodistas... tal como yo lo planteara en un blog anterior, la idea no es hacer publicidad ni contrapublicidad a una Universidad en particular, la idea es hacer tomar conciencia al universo de postulantes a las Universidades que deben manejar la mayor información posible antes de definir su futuro profesional.
Menciona el inserto de los periodistas que el costo de la formación es entre 6 y 18 millones de pesos, lo cual para cualquier familia es no menor. Culmina el inserto con la frase: " ¡¡ No seas un periodista frustrado !! ", que gran sentido tiene esa frase final y que universal puede llegar a ser.
Creo que es tiempo que los colegios Profesionales comiencen a tomar este tipo de iniciativas, porque si el ingreso de alumnos a una carrera en particular disminuye, para las Universidades ya no será rentable mantenerlas abiertas y disminuirá así la oferta de profesionales de ciertas áreas. Finalmente el mercado dará el aviso cuando sea necesario reabrir la formación de ciertos Profesionales, tiempo en el cual se podrán reabrir los programas específicos.
Queda entonces abierto el desafío para nuestro colegio de realizar un catastro real del número de Profesionales Tecnólogos Médicos del País en cada una de sus especialidades (dato que cada Universidad tiene a partir de sus egresados), el número de vacantes de cada especialidad todos los años y el número de egresados de las distintas escuelas.
Los periodistas han dado el primer paso que marca la reacción que debe existir de parte de los profesionales hacia las Universidades que en forma casi dolosa imparten nuestras especialidades y cuyo resultado a la larga empaña el prestigio del grupo profesional completo, porque si un profesional mal formado y mal calificado sale al mercado, estará actuando bajo el mismo nombre profesional que Ud. o yo.
Atte
TM.Maragaño

3 comentarios:

rossana dijo...

Aquellos Tecnólogos Médicos que hemos sido formados en universidades tradicionales donde se nos enseña ética ,esfuerzo, desafíos personales y sobre todo la entrega al servicio público a aquellas personas que mas lo necesitan.No debemos perder de nuestro horizonte, aunque los años pasen, todas aquellos valores almacenados diariamente.Por ello COLEGAS tenemos que estar bien atentos a todas aquellas universidades que nos ofrecen pasantias, que si no cumplen con la acreditación, instrumento que nos dará la seguridad de tener futuros colegas plenamente competentes en el área privada y sector publico, aplicando indistintamente la etica .No debemos ser cómplices de estafar a aquellas personas que por derecho natural desean estudiar (muchas de ellas con harto esfuerzo económico por lo demás) y así ; aseguraremos una atención de calidad a nuestro usuario, resguardar nuestro prestigio y tener colegas con las competencias académicas que se necesitan, que estoy segura que ante cualquier oferta sabrán aplicar.....

Rossana San Martín D
Tecnólogo Médico
H.B.L.T

Unknown dijo...

Hola, muy de acuerdo con el Colegio de Periodistas y no solo es dicha profesion que presenta un serio problema de incierto futuro laboral y de formacion, es solo mirar al lado nuestro como se ha incrementado la oferta para Kinesiologia, tanto asi que tambien se imparte en un Instituto y por 4 años, amen de que tiene un ingreso de 400 alumnos, si leyo bien 400 alumnos...............

Aca no solo es el problema del incierto futuro laboral que tendran las nuevas generaciones, sabemos que nuestra especialidad no aparecen por arte de magia los centros oftalmologicos privados a nivel nacional y menos en el sector publico se crean nuevos cargos o nuevos servicios de oftalmologias en la atencion primaria o terciaria¡¡¡ Tambien hay un problema en quienes aceptan hacerce cargo de enseñar tanto en universidades privadas como publicas, muchas veces la aceptacion de estos cargos va de la mano con lo planteado anteriormente "las fuentes labores asistenciales escasean o no existen" y la docencia se ha constituido un buen lugar para tener algun grado de poder adquisitivo........ Hoy vemos con pena como recien egresados (que pueden intelectualmente ser brillantes) se hacen cargo de nuestra especialidad, sin ni siquiera tener un curriculum asistencial, que al menos asegure que va a traspasar sus experiencias personales al ambito academico; muchos solo se quedan en traspasar sus apuntes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Esta claro que la ACREDITACION Y COMPETENCIA PROFESIONAL y no la universitaria (ya que esta solo acredita que lo que se imparte es lo correcto para esa universidad y perfil); en cambio la profesional que en algun momento tendra que efectuar el MINSAL, si nos va a poner en la balanza quienes tienen dedos para el piano o NO. Eso si esta a lo mejor sera solo para el servicio publico y ¡¡¡¡¡¡el PRIVADO¡¡¡¡¡¡¡

Saludos.

TM.Maragaño dijo...

La acreditación profesional hoy por hoy se ha vuelto una necesidad real. Si uno recorre los foros de los distintos postulantes a las Universidades puede ver la tremenda desinformación que se genera en los postulantes dado que todas las Universidades, tanto estatales como privadas, ofrecen las mejores condiciones, prácticas aseguradas y un staff docente de primera calidad. Todos sabemos que eso es muy fácil hacerlo publicidad, pero la realidad nos habla de una cosa distinta.
Al final, y lo que es importante para nosotros es que, egresen de la institución que egresen, el producto educando de esa Universidad pasa a llamarse "Tecnólogo Médico de Oftalmología" y sus acciones Profesionales vienen a enaltecer o denigrar nuestro nombre Profesional y lo que es peor, la atención de salud de los pacientes.
Tal como apunta Dalibor, el MINSAL debe impulsar que la acreditación Profesional sea una realidad y que todos debamos acreditarnos ante una comisión de pares expertos que den fé de que somos y sabemos lo que decimos ser y saber.